EL CARNAVAL EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

1 year ago by in Sin categoría Tagged: , , , ,

EL CARNAVAL EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

Se va acercando la fecha. Se acerca el fin de semana en el que disfrutaremos de la libertad de poder disfrazarnos, de poder interpretar un papel que no es el nuestro, de reírnos, beber y comer hasta la saciedad. Al menos así nos lo cuentan…. ¿Sabéis de dónde viene la tradición del Carnaval?

Según nos cuentan nuestros mayores, tenemos que remitirnos al Libro del Buen Amor, del Arcipreste de Hita, donde se le hace un merecido homenaje a Don Carnal, principal figura de esta fiesta.

Combate de Don Carnal y Doña Cuaresma

Aquí, óleo sobre tabla. Lienzo de Pieter Brueghel el Viejo, 1559

Durante el Carnaval todo está permitido, no hay tabúes, habiendo libertad de actos y pensamiento. Así celebramos esta fiesta en todo el mundo. Disfraces. Máscaras, alegría, color y desenfreno que inundan las calles de nuestras ciudades y municipios,

Pero para llegar a esto, antes tuvo que librarse una batalla. Aquí os dejamos la historia….

 

La historia de Don Carnal y Doña Cuaresma

Don Carnal, hombre mundano y amante de los placeres de la vida, era un juerguista empedernido que no hacía otra cosa más que comer (sobre todo carne), bailar, cantar y divertirse, mientras que Doña Cuaresma era una mujer seria, religiosa y amante de la fruta y la verdura. Todo lo contrario a Don Carnal. Doña Cuaresma odiaba las celebraciones, bailes y banquetes por lo que el enfrentamiento entre ambos, si se producía un encuentro, estaba asegurado.

Cuenta la leyenda que en una ocasión, Don Carnal fue retado por Doña Cuaresma a mantener una batalla dándole de plazo una semana para prepararse. Justo una vez cumplido el plazo, Don Carnal y su ejército de bueyes, cerdos, gallinas, becerros y cabras se enfrentan en campo abierto a Doña Cuaresma y su legión de vegetales y mariscos, resultando Don Carnal el vencedor de la contienda.

Don Carnal decide celebrar su victoria con un gran banquete, cayendo en un sueño muy pesado al finalizar éste. Doña Cuaresma aprovecha este momento de debilidad para encerrar a Don Carnal durante cuarenta días, obligándole a comer frutas y verduras.

Desde el primer día (Miércoles de Ceniza),el glotón de Don Carnal es obligado a confesarse y a hacer penitencia de ayuno y abstinencia. Mientras tanto, Doña Cuaresma celebra los actos previos al periodo de Semana Santa.

Pasados los Cuarenta días (Cuaresma), Don Carnal empieza a estar arrepentido de sus actos y de su anterior forma de vida. Durante el Domingo de Ramos, un inesperado suceso lo impulsa a burlar a Don Ayuno y escapa de su celda. Una vez en libertad, reúne a sus amigos más cercanos y decide vengarse de Doña Cuaresma, quién sospechando lo que trama su contrincante decide huir a Jerusalén la noche del Viernes Santo. Al día siguiente, El Sábado de Gloria, Don Carnal junto a Don Amor, Don Almuerzo y Doña Merienda entran por la ciudad sobre una carroza musical que representa su victoria final.

 

Volviendo a la actualidad, ahora toca hablar de la Provincia de Sevilla. Durante estos días, la Provincia se viste de fiesta para dar la bienvenida al tradicional Carnaval, organizando programas llenos de música, bailes y muchísima diversión. Las carrozas y los disfraces se adueñarán de las calles de la provincia andaluza durante  mes de febrero, haciendo que la magia de esta fiesta llegue a cada uno de sus municipios.

No podemos dejar de nombrar  a  Fuentes de Andalucía,  Carmona, Alcalá de Guadaíra, Marchena, Écija, Osuna, Guadalcanal, Aguadulce, Cañada Rosal, Castilleja del Campo, El Coronil, Alcolea del Río, Arahal, Castilleja del Campo, Constantina, El Ronquillo, EL Rubio, Espartinas, Gelves, La Algaba, La Luisiana y El Campillo, Herrera, Pedrera, Los Molares, Utrera, Villanueva del Ariscal, Almensilla, El Castillo de las Guardas o El Pedroso, entre muchos otros.

 

Aquí os dejamos algunos de los carteles de este Carnaval 2017.

Cartel Carnaval Fuentes 2017 Cartel Carnaval Guadalcanal Cartel Carnaval LA ALGABA 17 CARTEL CARNAVAL MARCHENA 2017 JPG

cartel 30 aniversario carnaval ÉCIJA 17 Cartel Carnaval ARAHAL 17

Three wise men bringing gifts to Christ, isolated on white

Cartel Carnaval 2017 Carmona  Carnaval El CAMPILLO 17   Carnaval LA LUISIANA 17

 

The author didnt add any Information to his profile yet

  • Published: 45 posts