La berrea en la Provincia de Sevilla. Todo un espectáculo

2 years ago by in Sevilla, Sierra Norte, Turismo Cultural, Turismo de Naturaleza Tagged:

Con la llegada de Septiembre, la naturaleza y los parque naturales de la Provincia de Sevilla cobran un interés especial. Se acerca el otoño, y con él, un espectáculo natural, LA BERREA DEL CIERVO.

la-berrea-en-sept-la-puebla-de-los-infantes

La berrea comienza a mediados de Septiembre, cuando los machos de ciervo rojo ( Cervus Elaphus) se encuentran en su periodo de celo e intentan adueñarse de un territorio. Éstos emiten día y noche un sonido gutural para atraer a las hembras. De ahí el nombre de berrea. En cuestión de días, los berridos se sustituyen por el sonido de las astas golpeándose entre sí, luchas rituales entre los machos del lugar. Macho contra macho se enzarzan para hacerse con el terreno y con el número máximo  de hembras que habiten en su territorio.

Los machos ganadores reúnen arenes de más de cincuenta hembras. Tras cubrir a sus hembras, habrá que esperar un periodo de unos ocho meses, tras el cuál las hembras empezarán a dar a luz una única cría. Los alumbramientos suelen darse en el mes de mayo.

Las astas, principal arma del macho, caen en marzo, y vuelven a crecer hasta alcanzar su máxima altura y fuerza en el mes de Septiembre, comenzando de nuevo el ciclo.

Se trata de un acontecimiento de gran vistosidad para lugareños y visitantes. A día de hoy se ha convertido en todo un atractivo turístico, con visitas organizadas durante todo el mes de Septiembre-Octubre. Es un espectáculo principalmente nocturno. Si vas por libre, te recomendamos el atardecer o amanecer para ir a verlo. Aún así, existen empresas que organizan visitas.

 

berrea-sierra-norte

En españa, el ciervo rojo se distribuye por toda la Península. en la provincia de Sevilla destacamos municipios de la Sierra Norte de Sevilla   como La Puebla de los Infantes que con la ayuda de Sierra Norte Aventura  organiza rutas a caballo, paseos en bicicleta o a pie, observando la berrea desde puntos estratégicos y acompañados de guías locales, que te enseñarán todo lo que el parque natural puede ofrecer, o  Almadén de la Plata y sus visitas organizadas al  Centro de visitantes Cortijo El Berrocal.

La comarca de Guadalquivir-Doñana también cuenta zonas donde poder disfrutar de La Berrea. Hemos de deciros que los ciervos de Doñana presentan una peculiaridad con respecto al resto de ciervos de su misma especie. El ciervo rojo de Doñana es el de menor tamaño, peso y cornamenta, de Europa, Asia Occidental-Central y el Norte de África. Aquí, la especie ha tenido que adaptarse a la baja latitud y altas temperaturas de la zona.

Para verlo, os recomendamos el Centro de visitantes del Guadiamar con municipios como Villamarique de la Condesa, Pilas y Aznalcázar.

centro-visitantes-sierra-norte-sevilla-logo      centro-de-visitantes-del-guadiamar

Con toda esta información, ya sólo te queda decidir qué zona visitar….. A partir de ese momento, enmudece, escucha y disfruta de La Berrea en la Provincia de Sevilla!!!

ciervas-y-venados

 

The author didnt add any Information to his profile yet

  • Published: 45 posts