FLAMENCO: MUCHO MÁS QUE CULTURA.

4 years ago by in Sin categoría

El sector del Flamenco tiene cada día más importancia y gracias al impulso territorial y al apoyo institucional podemos decir que para la provincia de Sevilla es uno de sus activos patrimoniales más importantes.

Por ello, Utrera ha puesto en funcionamiento un conjunto de iniciativas que pretende dar un impulso al sector del Flamenco desde diferentes perspectivas: culturales, empresariales y turísticas.

Entre estas iniciativas se encuentra la primera edición de la I Feria de Industrias Culturales del Flamenco. Conjunto de acciones y actividades  de fomento del sector profesional que tendrán lugar del 22 al 25 de Junio en el antiguo Mercado de Abastos (Plaza Ximénez de Sandoval, s/n).

PORTADA

Como madrina de esta feria estará Esperanza Fernández, cantaora gitana, nacida en el barrio de Triana , hija de Curro Fernández, cantaor para acompañar el baile, ha recibido la herencia flamenca de una familia de importantes cantaores, guitarristas y bailaores. Dotada de una privilegiada condición para cantar, interpreta distintos y variados estilos. A los dieciséis años se presentó por primera vez como cantaora de un importante espectáculo, “El Amargo” de Mario Maya, y desde entonces ha protagonizado un progreso continuo compartiendo escenarios con artistas como de Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Rafael Riqueni o Enrique Morente.

Turismo de la Provincia de Sevilla-PRODETUR- estará allí con un stand informativo, invitamos a todo aquel que quiera visitarnos que se acerque a nuestro espacio.

IMG_0796

La I Feria de Industrias Culturales del Flamenco fue inaugurada por el Consejero de Turismo, acompañado por el Alcalde de Utrera y representantes de localidades como Alcalá de Guadaíra y Morón de la Frontera, así como de entidades relacionadas con el flamenco.

IMG_0815

 

De forma paralela a esta feria se organizan otras actividades como:

  • La Ruta de la Tapa y el Dulce Flamenco, en la que establecimientos hosteleros de la ciudad y pastelerías se han sumado a esta iniciativa creando tapas y dulces con nombres que hacen referencia al flamenco.

potage

  • Flamencotours que tiene como finalidad llevar y acercar el flamenco a cualquier rincón de Utrera. Concretamente, dicho tour se celebrará el viernes 24 de junio y visitará tres zonas de Utrera.

 

flamencotours

  • Despertar Flamenco donde se recordará los grandes valores que marcaron una época dorada en nuestro Patrimonio Cultural y Flamenco mediante una ruta en la que se conocerán los enclaves más preciados de la historia flamenca de Utrera. Tendrá lugar el próximo sábado 25 de Junio.

 

despertar flamenco

Esta Feria coincide con el LX Potaje Gitano.

imagen-cartel-potaje-flamenco-utrera

El festival flamenco más antiguo de España. Nació un 15 de mayo del año 1957, al amparo de una comida de hermandad de la forma más sencilla que pueda imaginarse. Lo imaginó la Hermandad de los Gitanos de Utrera, para celebrar la primera salida procesional en la madrugada del Viernes Santo. La comida consistió en un potaje de frijones, con muchos ajos, servido con cuchara de palo y acompañado de vino tinto.

Entre los asistentes estaban Fernarda y Bernarda de Utrera, Pepa, Perrate, Manuel, Gaspar, Diego del Gastor… Y allí surgió el cante, el toque y el baile de los gitanos de Utrera y alrededores que se dieron cita al calor de su Hermandad. Esta reunión fue el origen de todos los festivales flamencos que después se fueron sucediendo.

Este año, un vez más organizado por la Hermandad de los Gitanos, se brindará un homenaje a Paco de Lucia, guitarrista internacional, maestro de maestros, fallecido en 2014.

El cartel lo componen José Mercé, que vuelve un año más al Potaje Gitano de Utrera, José Valencia, el utrerano Manuel Amaya, y los bailaores Farruquito y Pepa Montes.

Utrera catalogado como ciudad honorífica del flamenco con un patrimonio monumental importante, cuyo centro histórico está declarado Bien de Interés Cultural en calidad de Conjunto Histórico-Artístico desde 2002.

Fin de Semana, sin duda, de los que merecen la pena señalar en el calendario.

 

The author didnt add any Information to his profile yet

  • Published: 45 posts