Cruces de Mayo

4 years ago by in Sin categoría

Con la llegada de mayo se multiplican en la provincia los municipios, que celebran esta antigua tradición.

Las primeras referencias de estas celebraciones en Andalucía se remontan al siglo XVII, con la aparición de las hermandades en torno al símbolo de la Cruz. Se trata de una fiesta con un fuerte contenido lúdico, donde los espacios públicos, calles y plazas de los pueblos y ciudades, cobran un gran protagonismo, y los significados de las fiestas están fuertemente relacionados con la exaltación de la primavera.

el madroño  cruces de mayo

 

 

Patios y plazoletas quedan adornadas con cruces y sus alrededores se adornan con macetas, farolillos y se celebran fiestas y espectáculos que merecen la pena ver. La gastronomía ocupa un destacado lugar con platos tradicionales.

Variedad de expresiones. Podemos destacar ‘Las Mayas’ de Carmona que son pequeñas sillas vestidas con un paño blanco y decoradas con flores y una estampa de la virgen; las festividades de Lebrija fiesta declarada de «Interés Turístico Nacional» desde el año 2001 que se celebra todos los años durante el primer y segundo viernes y sábado de Mayo o El Madroño donde cobran especial relevancia  el caserío en la parte alta del pueblo o la Capilla de la cruz.

las_mayas_2

CARTEL_CRUCES_DE_MAYO_2016__w

Se trata de un patrimonio inmaterial que cada municipio ha hecho propio gracias a sus peculiaridades con gran aceptación entre turistas y vecinos.

Si queréis conocer este ambiente no perdáis más tiempo. Os invito a visitar algunos pueblos donde se celebra este fin de semana esta celebración:

El Pedroso con I Ruta de Cruces de Mayo y Gatronomía “El Pedroso” Sabor a Sierra donde se desarrollarán actividades como visitas guiadas, rutas gastronómicas o concurso de cruces.

almaden de la plata

Almadén de la Plata donde el lunes 2 de Mayo habrá una velada en las diferentes cruces y el Martes 3 de Mayo un recorrido de las diferentes cruces para el tradicional concurso de Cruces

cruces mayo 1

O Estepa con el XVI Cruz de Mayo. Se celebrará en la Plaza del Carmen a las 18:00 de la tarde.

concurso-cruces-mayo-estepa-2016

Si desea más información sobre estas y otras fiestas celebradas este mes en nuestra provincia no dude en leer Sevilla de fiesta.

 

The author didnt add any Information to his profile yet

  • Published: 45 posts