Monthly Archives : junio 2016

Considerada como una de las mejores opciones de ocio veraniego, llegan a Sevilla y su provincia un año más.

Viajar a lugares lejanos y vivir aventuras sin moverse de nuestra ciudad, una gran opción para disfrutar de las noches de verano. Os proponemos una ruta de cines de verano por la provincia de Sevilla.

cabecera41

Cine de Verano Patio de la Diputación. «Asómate al patio».

81 días dedicados a ofrecer al espectador sevillano cine al aire libre, con películas de absoluta actualidad y de calidad reconocida con varios de los premios más importantes de los palmarés cinematográficos. Ésta es la oferta de la edición 2016 del Cine de Verano Patio de la Diputación, que arranca el próximo 4 de Julio, y que se prolongará hasta el 14 de septiembre, fecha en la más de 70 títulos habrán pasado por la pantalla de la Diputación.

La Diputación mantiene en esta edición las señas de identidad que han hecho que el público sevillano apoye y demande esta actividad de Cine de Verano.

Las películas de máxima actualidad se proyectaran a las 22.15 horas en el patio de la Diputación a un precio único de 4 euros.

Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla,

Dentro de su ciclo de actividades «21 Grados», cuenta con un cine de verano, que se visionará tanto en el Patio del Rectorado como en su sede de la calle Amor de Dios. Las proyecciones, totalmente gratuitas.

Divididas en varios bloques: cine clásico, monográficos a directores, cine alternativo y documentales.

remando-al-viento1 CICUS

FILMOTECA DE VERANO · REMANDO AL VIENTO

(Gonzalo Suárez, España, 1988, 96 min, V.O.S.E.)

Fundación Tres Culturas

Toque de humor que ponen las películas que proyectará la Fundación Tres Culturas, de forma gratuita, todos los martes de verano en su sede de La Cartuja, el Pabellón de Marruecos.

Programación compuesta únicamente por comedias en versión original subtitulada.

cine-de-verano- FUNDACION TRES CULTURAS

 

Cine de verano de Tomares

Es el más antiguo de la provincia. Se fundó en 1964, por lo que lleva “más de medio siglo proyectando las mejores películas del año, gracias al empeño, cariño y dedicación de la familia Cansino que lo regenta”, comenzando por el abuelo Rafael Cansino Vega, fundador también en 1957 del antiguo cine de invierno que se ubicaba en la calle Clara Campoamor –frente al antiguo colegio ‘Tomás Ybarra’–, el primer cine que tuvo la localidad.

Permanecerá activo hasta el 10 de septiembre, de lunes a domingos, con una única sesión a las 22,30 horas durante Julio y Agosto; a las 22,00 horas a partir de Septiembre.

cine DE VERANO TOMARES

 

Cine de verano de Bormujos

1714_CINE-DE-VERANO-2016-webb.jpg_2121878859

Desde el 14 de julio al 11 de agosto, se podrá en marcha. Irá rotando por los distintos parques de nuestro municipio, siempre en horario de 22:30 Horas.

Otras localidades, como Mairena del Aljarafe o San Juan de Aznalfarache , también contarán con cine al aire libre este verano.

Ver una buena película siempre ayuda a desconectar de la rutina y de las altas temperaturas. ¡A disfrutar!

 

El sector del Flamenco tiene cada día más importancia y gracias al impulso territorial y al apoyo institucional podemos decir que para la provincia de Sevilla es uno de sus activos patrimoniales más importantes.

Por ello, Utrera ha puesto en funcionamiento un conjunto de iniciativas que pretende dar un impulso al sector del Flamenco desde diferentes perspectivas: culturales, empresariales y turísticas.

Entre estas iniciativas se encuentra la primera edición de la I Feria de Industrias Culturales del Flamenco. Conjunto de acciones y actividades  de fomento del sector profesional que tendrán lugar del 22 al 25 de Junio en el antiguo Mercado de Abastos (Plaza Ximénez de Sandoval, s/n).

PORTADA

Como madrina de esta feria estará Esperanza Fernández, cantaora gitana, nacida en el barrio de Triana , hija de Curro Fernández, cantaor para acompañar el baile, ha recibido la herencia flamenca de una familia de importantes cantaores, guitarristas y bailaores. Dotada de una privilegiada condición para cantar, interpreta distintos y variados estilos. A los dieciséis años se presentó por primera vez como cantaora de un importante espectáculo, “El Amargo” de Mario Maya, y desde entonces ha protagonizado un progreso continuo compartiendo escenarios con artistas como de Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Rafael Riqueni o Enrique Morente.

Turismo de la Provincia de Sevilla-PRODETUR- estará allí con un stand informativo, invitamos a todo aquel que quiera visitarnos que se acerque a nuestro espacio.

IMG_0796

La I Feria de Industrias Culturales del Flamenco fue inaugurada por el Consejero de Turismo, acompañado por el Alcalde de Utrera y representantes de localidades como Alcalá de Guadaíra y Morón de la Frontera, así como de entidades relacionadas con el flamenco.

IMG_0815

 

De forma paralela a esta feria se organizan otras actividades como:

  • La Ruta de la Tapa y el Dulce Flamenco, en la que establecimientos hosteleros de la ciudad y pastelerías se han sumado a esta iniciativa creando tapas y dulces con nombres que hacen referencia al flamenco.

potage

  • Flamencotours que tiene como finalidad llevar y acercar el flamenco a cualquier rincón de Utrera. Concretamente, dicho tour se celebrará el viernes 24 de junio y visitará tres zonas de Utrera.

 

flamencotours

  • Despertar Flamenco donde se recordará los grandes valores que marcaron una época dorada en nuestro Patrimonio Cultural y Flamenco mediante una ruta en la que se conocerán los enclaves más preciados de la historia flamenca de Utrera. Tendrá lugar el próximo sábado 25 de Junio.

 

despertar flamenco

Esta Feria coincide con el LX Potaje Gitano.

imagen-cartel-potaje-flamenco-utrera

El festival flamenco más antiguo de España. Nació un 15 de mayo del año 1957, al amparo de una comida de hermandad de la forma más sencilla que pueda imaginarse. Lo imaginó la Hermandad de los Gitanos de Utrera, para celebrar la primera salida procesional en la madrugada del Viernes Santo. La comida consistió en un potaje de frijones, con muchos ajos, servido con cuchara de palo y acompañado de vino tinto.

Entre los asistentes estaban Fernarda y Bernarda de Utrera, Pepa, Perrate, Manuel, Gaspar, Diego del Gastor… Y allí surgió el cante, el toque y el baile de los gitanos de Utrera y alrededores que se dieron cita al calor de su Hermandad. Esta reunión fue el origen de todos los festivales flamencos que después se fueron sucediendo.

Este año, un vez más organizado por la Hermandad de los Gitanos, se brindará un homenaje a Paco de Lucia, guitarrista internacional, maestro de maestros, fallecido en 2014.

El cartel lo componen José Mercé, que vuelve un año más al Potaje Gitano de Utrera, José Valencia, el utrerano Manuel Amaya, y los bailaores Farruquito y Pepa Montes.

Utrera catalogado como ciudad honorífica del flamenco con un patrimonio monumental importante, cuyo centro histórico está declarado Bien de Interés Cultural en calidad de Conjunto Histórico-Artístico desde 2002.

Fin de Semana, sin duda, de los que merecen la pena señalar en el calendario.

 

Muchos han sido los directores que, atraídos por la belleza y diversidad de sus paisajes, la elegancia de sus cascos históricos, la riqueza de su patrimonio artístico, el encanto de sus calles, su envidiable luz y, por supuesto, la pasión y entrega de su gente, han visto en Sevilla y su provincia el lugar perfecto en el que contar sus historias.

Sevilla capital, Osuna, Carmona, Lebrija, … han sido escenarios de grandes películas de la historia, títulos como: Stars Wars, El reino de los cielos, El imperio del sol, Isla Mínima, Callas Forever, …

También llegó el momento a las series de televisión, tanto españolas, como Allí Abajo, como extranjeras, como Juego de Tronos, con relación a esta última, Sevilla acogió la grabación de algunas escenas de la quinta temporada de la tan sonada serie Juego de Tronos, una de las series televisivas con más éxito de la historia.

apertura-got-5

El rodaje en Sevilla se centró en el Real Alcázar, Patrimonio de la Humanidad de la ciudad hispalense que fue elegido para albergar a la familia Martell y  que representa los Jardines de Agua de Dorne .

2015-01-21_195400

 

PATIO DE LAS DONCELLAS SALA TRONO 4 SALA DEL TRONO 1

 

Osuna, fue otro escenario protagonizado por los actores, localidad histórica donde la Iglesia Colegial de Nuestra Señora de la Asunción (La Colegiata), junto con la plaza de toros de la localidad, elegida para recrear la Fosa de Daznak, la fosa de combate más grande y sangrienta de Meereen, permitieron que la ciudad romana fuera todavía más espectacular.

P1090801

Sólo hace falta un paseo por las calles de este municipio para establecer conexiones entre la fantasía y la realidad.

Sitios elegidos por la diversidad de espacios con especial atractivo. Espacios naturales, edificios singulares, patrimonio histórico o infraestructuras contemporáneas.

Osuna. Colegiata. TDD (18)

Lo que buscaba la productora en esta zona es representar al Reino de Dorne, región semidesértica, con un clima cálido, con el único desierto del continente, bañada por el sol y el mar y situada al sur de Poniente, además tiene zona con montañas y grandes planicies, que mejor descripción para imaginarnos nuestras tierras. Reino inspirado en la historia de Al-Andalus.

Osuna.Museo.Salas Juego de Tronos@TDD nuestra (6) Osuna.Museo.Salas Juego de Tronos@TDD nuestra (4) Museo-Juego-de-Tronos-Osuna-3-de-24Osuna.Museo.Salas Juego de Tronos@TDD nuestra (8)

 

Osuna ha sido ubicada en el mapa por muchas personas a raíz de este rodaje y aunque no podemos olvidarnos, que es uno de los pueblos más bonitos y elegantes de la provincia de Sevilla, que nos sorprende por su monumentalidad, desde la grabación de esta serie también ha comenzado a embrujar por su relación con un mundo místico, de reinos lejanos y feroces guerras sin tregua.

Por eso, el Museo de Osuna nos ofrece dos salas permanentes dedicadas a la serie Juego de Tronos , en las que se exponen distintos objetos que recuerdan, entre otras cosas, que varios episodios de la quinta temporada de esta producción se rodaron en el municipio.

Se trata de las salas denominadas Salón de Hielo y Fuego donde se pueden ver fotografías de todo lo que aconteció en los días de grabación, no sólo del interior de la plaza de toros, donde se rodaron algunas de las escenas más importantes del desenlace de la temporada, sino del ambiente en las calles y del protagonismo de los extras.

Igualmente, se pueden ver proyecciones audiovisuales en el mismo sentido, así como pinturas, dibujos y esculturas originales de artistas que han realizado trabajos relacionados con esta serie.

Además, Osuna se ha unido a la Red de Territorios #GOT en España, que incluye la creación de una ruta turística para seguidores de la serie de todo el mundo a través de los lugares de rodaje. Aquí podéis encontrar esos territorios.

 

 

La Diputación de Sevilla, a través de PRODETUR- Turismo de la Provincia de Sevilla, como reconocimiento a la actividad desarrollada en el ámbito del turismo, y con el objetivo de promover y consolidar la oferta de Turismo Industrial en la provincia de Sevilla, convoca el III Encuentro empresarial de Turismo Industrial de Sevilla y provincia y otorga un año más el galardón con el objetivo de reconocer a organismos o empresas, que destacan por su labor en favor del fomento y la consolidación de esta actividad en la provincia, este encuentro tendrá lugar el próximo jueves 16 de Junio en la Casa de la Provincia.

turismoindustrialdiariosevilla16

Contaremos con dos grandes profesionales de este sector. Rafael Periáñez Cristóbal con su ponencia sobre ‘Origen y evolución del Turismo Industrial en la provincia de Sevilla’  y Josep M. Pey que nos expondrá su visión sobre el  ‘Turismo Industrial. Producto y comercialización´.

En este III Encuentro se publica la nueva Guía de Turismo Industrial, que cuenta ya con 133 empresas de 51 municipios diferentes de la provincia. Guía dividida en distintos sectores como son:

  1. Agroalimentario, de distintos productos: Vino, Aceite, Queso, Cerveza, Dulces, Frutas…
  2. Energía e Industria
  3. Artesanía
  4. Patrimonio industrial Cultural
  5. Ganadería

Y es que, el turismo incorpora de forma inherente, en mayor o menor grado, unas inquietudes culturales, de conocer cosas diferentes y entrar en contacto con realidades y entornos, que nos rodean de forma cotidiana pero que nos son ajenos. La oferta turística, que se promociona bajo la etiqueta de “turismo cultural” no es más que una propuesta que quiere atender la demanda de aquel turista que tiene esas inquietudes más acusadas, que tiene el componente cultural como elemento motivador y central de sus viajes. Cuanto más específico es ese interés cultural por un determinado tema, hay que ofrecer productos turísticos más especializados que satisfagan esos nichos. El turismo industrial es uno de esos nichos que, promovido como tal desde hace relativamente poco tiempo, tiene un gran potencial  y, en estos momentos, se encuentra en pleno crecimiento.

Pero, el turismo industrial no sólo incluye como valor el patrimonio industrial, también ofrece la posibilidad de conocer industrias en vivo. Descubrir la actividad que desarrolla una organización prestando servicios turísticos con la finalidad de mostrar sus procesos, saber hacer, productos, servicios, sistemas de trabajo, historia, etc .

El turismo industrial es, pues, una verdadera oportunidad para generar una actividad turística en poblaciones y zonas no  turísticas tradicionalmente, pero también sirve para dar una oferta complementaria de calidad.

Un sector en pleno crecimiento que merece la pena conocer. Industrias con encantos que atraen a nuevos turistas.

Constituye para nosotros un acicate más para seguir trabajando en este producto, que en la IV EDICIÓN DE LOS PREMIOS EL CAMINANTE del diario El Mundo, nos hayan otorgado el “Premio a la Iniciativa Turística de Sevilla” por la  “TURISMO INDUSTRIAL EN LA PROVINCIA DE SEVILLA”. Damos las gracias por ello, sin olvidar que este premio no habría sido posible sin las empresas, que desde el principio nos han apoyado con su colaboración. Animamos a otros empresarios de nuestra provincia a que conozcan sus posibilidades y participen como parte de una oferta de valor en este producto.

Sólo 30 kilómetros la separan de Sevilla. Lo que quiere decir que en  cuestión de minutos puedes estar en la plaza de San Fernando, contemplando el antiguo Ayuntamiento y deleitándote con sus muchas casas de estilo mudéjar y renacentista.

Carmona.Plaza San Fernando@maratania juan pablo navarro

 

Carmona es una elección muy interesante si  quieres conocer alguno de los pueblos señoriales de la provincia. Pueblo típico como pocos, cuenta con suficientes atractivos para mantener ocupado al turista.

Carmona.Alcázar de la puerta de Sevilla.Abajo Carmona.Necrópolis romana (14)

21

Con más de 2.000 años y habiendo pasado numerosas civilizaciones, como la fenicia, la romana y la musulmana entre ellas se conforma como una “Ciudad” con historia, Carmona ofrece al visitante un sinfín de monumentos que recorrer, así como una extensa y variada gama de locales en los que poder disfrutar de la mejor gastronomía.

Además, suma nuevos atractivos a su reconocida riqueza patrimonial e histórica. A partir de ahora su entorno natural formará parte del Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía.

paradorCarmona.Parador.Vistas.TDD

 

Carmona.alojamientos.TDDCarmona.Parador.M Ventas

 

Cuenta con el único parador de la provincia de Sevilla. Este parador se encuentra en el Alcázar del Rey Don Pedro. Propuesta de belleza, tranquilidad, exquisita gastronomía, y hermoso paisaje. Impresionante alcázar árabe del siglo XIV que corona el pueblo y te ofrece una fabulosa  terraza con vistas a la campiña.

Durante el mes de Junio se han celebrado diversos Eventos entre los que podemos destacar:

“La voz descalza” es el título del concierto que por primera vez Amancio Prada ha ofrecido en la provincia de Sevilla y en el que ha cantado poemas de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, mediante un hilo conductor y una cuidada puesta en escena.

  • Procesión Octava del Corpus . Día 4 de junio. Iglesia de San Pedro 19.00 hrs. Celebración similar a la del Corpus que transcurre por las calles del barrio de San Pedro. La celebración incluye una procesión en la que el Cuerpo de Cristo se exhibe en una Custodia de Plata de la primera mitad del S. XVII, obra de Antonio y Francisco de Luna. La Custodia va montada en un paso y se decora con flores, espigas y ramilletes de uvas.

Pero en esta localidad no faltan los eventos, os invitamos este fin de semana a disfrutar del VII Ciclo de Monólogos. Alkandoroso, o a participar en la XI Carrera Solidaria de Carmona.

Tradición, arte, historia y cultura hacen de Carmona un atractivo destino turístico. ¡No te la pierdas!