Monthly Archives : mayo 2016

Sevilla tiene pueblos con mucho encanto. Lugares que merecen una visita obligada tanto para los ciudadanos de la provincia como para los visitantes. Sitios excelentes para salir del bullicio de la ciudad y dejarse llevar con la familia y/o amigos.

A poco menos de una hora de Sevilla nos encontramos con Écija, bonita ciudad situada en la campiña, a orillas del río Genil, a pocos kilómetros antes de su unión con el Guadalquivir.

Écija.Casa del gremio de la seda.@maratania juan pablo navarro.SUP Écija.Convento de las Teresas.@José Luis Asencio Padilla.SUP (2) Écija.Iglesia de San Ana.@José Luis Asencio Padilla.SUP Écija.Iglesia de San Gil.@José Luis Asencio Padilla.SUP Écija.Iglesia de San Juan Bautista (1) Écija.Iglesia de Santa Maria (1)

Ciudad de gran riqueza agrícola y reconocido lugar de cría del caballo español, y muy vinculada al toro de donde salen famosos toreros, como Jaime Ostos.

Écija.Yeguada Cardenas (2)

 

Écija.Yeguada Cardenas (3)

Écija.Yeguada Cardenascaballos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De gran tradición flamenca, es cuna de canta-autores y celebra desde hace 36 años la noche flamenca que tiene lugar en el mes de Septiembre, este año será la XXXVII edición.

Durante todos los fines de semanas  del año se organizan Rutas turísticas de las que no os podéis  perder detalle. Permiten al visitante conocer y disfrutar del patrimonio monumental ,  artístico y cultural, bajo distintas temáticas.

 

rutas de écija

Se organizan de la siguiente manera:

  • Todos los sábados del año. Ruta monumental.

Una ruta que incluye los monumentos más importantes de esta ciudad declarada Conjunto Histórico Artístico desde 1966.

Conocida con el sobrenombre de la “ciudad de las torres”, porque de su caserío emergen once torres, nueve espadañas y numerosos templos, palacios y miradores, Écija constituye uno de los conjuntos monumentales más ricos de la provincia.

  • Primer Domingo de cada mes. Ruta arqueológica.

Ruta que permite al visitante conocer la historia de Écija a través de los espacios arqueológicos de la ciudad.

Por toda la ciudad se encuentran vestigios de construcciones y elementos arquitectónicos de época romana y un casco urbano de trazado árabe, muy irregular y de calles estrechas.

  • Segundo Domingo de cada mes. Ruta de las Leyendas.

Ruta donde se descubren rincones y callejuelas típicas de la ciudad a través de las leyendas que han ido trasmitiendo varias generaciones.

  • Tercer Domingo de cada mes. Ruta de los Conventos.

Una ruta para conocer el pasado y el presente de las órdenes religiosas en Écija, sus reglas y el patrimonio histórico artístico que albergan sus iglesias, importantes exponentes del barroco ecijano.

Visita guiada donde se hará una descripción del contexto histórico, además de los detalles arquitectónicos de cada edificio que permitan situar y conocer en profundidad cada monumento visitado.

  • Cuarto Domingo de cada mes. Ruta Barroca.

Se visitan los principales monumentos del siglo de oro ecijano, contemplando las bellas portadas palaciegas, las iglesias y torres más destacadas.

El siglo XVIII es considerado el “Siglo de Oro Ecijano”, debido a su riqueza económica y artística.

Por último, destacar que el próximo día 10 de Junio se celebra la III Shopping Night, un evento muy especial en el que no faltarán degustaciones, conciertos de música en directo, exposición de coches antiguos, espectáculos de danza, catas de vino romano, actividades infantiles, talleres de gastronomía y cocktelería y muchísimas sorpresas más.

10 de junio shopping night

Participarán 80 comercios del centro que permanecerán abiertos de 9 de la noche a 1 de la madrugada, ofreciendo increíbles descuentos y regalos.

El día 27 de Mayo es el Día Nacional del Celíaco, día en el que se busca concientizar e informar  sobre esta patología, que afecta a muchas personas y que muchas veces no cuentan con un diagnóstico certero. Diversas asociaciones de celíacos organizan actividades, orientadas a ofrecer información y divulgar la enfermedad celíaca a la población.

Desde Turismo de la Provincia de Sevilla queremos poner nuestro granito de arena en la divulgación de este tipo de patologías, porque turistas somos tod@s y el sector turístico está cada día mas concienciado de esto, publicamos este blog para que cada vez seamos más un destino friendly en todos lo sentidos.

gluten

Hay tantos tipos de intolerancias como alimentos existen, cualquier alimento puede producir una reacción a una persona concreta. Con los años nos volvemos más sensibles y alimentos, que siempre nos han sentado bien acaban provocando un problema.

Las intolerancias clásicas son: lactosa, gluten y azúcares.

Intolerancia a la lactosa:

Se debe a la incapacidad del sistema digestivo para digerir la lactosa que es el azúcar de la leche. Esta intolerancia es causada por el déficit en la producción por parte del cuerpo de una enzima llamada lactasa, quien es la encargada de digerir y en consecuencia absorber dicho azúcar de la leche.

intolerante a la lactosa

Intolerancia al Gluten o Enfermedad Celíaca :

El gluten es una glucoproteína presente en el trigo, avena, cebada y centeno.

En la intolerancia al gluten el intestino delgado no es capaz de digerirlo, y en consecuencia se produce una reacción inflamatoria a nivel intestinal. Carece de valor nutricional pero tiene un alto valor tecnológico.

Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España ( 1 de cada 150) por lo que son cada vez más las personas que toman conciencia sobre este tema. El precio de los alimentos aumenta y no sólo eso, sino que los que padecen esta enfermedad tienen que hacer un análisis exhaustivo de los productos que pueden llevar gluten, aunque los cereales no sean su ingrediente fundamental, ya que muchos productos aún no están correctamente marcados.

celiaco sin gluten no gluten free gluten

 

Intolerancia a los azúcares:

Entre los azúcares presentes en nuestra dieta, los dos monosacáridos principales son la glucosa y la fructosa, que juntos, conforman la sacarosa o azúcar de mesa. Sin embargo, siempre se ha asociado la palabra glucosa a fuente de energía y también a sus valores en sangre contra los que luchan los diabéticos y por el contrario, la palabra fructosa se asocia a fruta por lo que resulta mejor vista por todos.

Junto con la fructosa y la galactosa, la glucosa es uno de los tres tipos de monosacáridos que están presentes en los alimentos y que durante la digestión se absorben directamente al torrente sanguíneo humano; su presencia determina el nivel de azúcar en la sangre o glucemia.

Animamos a las empresas del sector turístico de la provincia de Sevilla a que tomen conciencia y amplien sus servicios y sus cartas para que tod@s nos encontremos como en casa.

sacarosa

 

 

El Aceite de Oliva Virgen Extra sevillano se sitúa como producto estrella.

La Diputación de Sevilla viene realizando una intensa labor de promoción de los productos gastronómicos de nuestra provincia, en especial del aceite de oliva virgen extra (AOVE), aprovechamos cada acción para difundir el conocimiento sobre este producto, ponemos de ejemplo algunas de las últimas Muestras de temática gastronómica, celebradas en el patio de Diputación:  la II Feria del Pan, Aceite y Aceitunas y II la Feria de Productos Ecológicos en el primer semestre de 2016 y las próximas que están por llegar: III Feria de Sabores de la Provincia de Sevilla y la  VIII Feria de Gastronomía y Artesanía en el segundo semestre del 2016; sin olvidarnos del apoyo a las jornadas gastronómicas en hoteles y restaurantes de la provincia, o acciones de sensibilización en escuelas de hostelería, así como acciones destinadas al turismo industrial, entre otras.

El pasado viernes, el presidente de la Diputación de Sevilla, presentó un plan de actuaciones para la promoción del aceite de oliva virgen extra (AOVE) de la provincia en el mercado turístico.

_MG_0761 _MG_0764

 

La iniciativa incluye la celebración de una Semana Gastronómica de los aceites de la Provincia dedicada a este producto, que arranca hoy. Semana en la que habrá diversas actividades.

semana gastronómica

 

Catas y showcooking, jornadas de comercialización turística, jornadas técnicas profesionales , entrega del I Premio Diseño de Envases de Aceite de Oliva, visitas de alumnos de la US a Almazara Oleoestepa así como el acto de entrega de botellas a los clientes de los hoteles de Sevilla en colaboración con la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia.

_MG_0761

Durante toda la semana, habrá degustaciones de los aceites galardonados en la edición 2016 de la Diputación de Sevilla, en la Oficina de Información Turística situada en la Casa de la Provincia

Los aceites ganadores han sido:

Cooperativa de primer grado que produce aceite de oliva virgen extra y cuenta con la credencial de la Denominación de Origen Estepa y la certificación de Producción Integrada en Olivar y Almazara.

 Cooperativa con cierto recorrido, que desde sus inicios ha apostado por intentar producir sus aceites con la máxima calidad.

 _MG_0759 _MG_0754

 

Realizar una actividad turística en ambientes naturales,  está cada vez más de moda y aunque la lista de destinos es amplia, los municipios de Sevilla recogen un sinfín de tesoros naturales, que merece la pena descubrir.

Naturaleza, sosiego, pueblos con encanto, secretos de la naturaleza, explorar nuevos caminos, descubrir… son muchas las razones por las que este turismo atrapa cada vez a más fieles.

El visitante de estos espacios naturales busca  motivaciones para  la realización de actividades recreativas y de esparcimiento, la interpretación o conocimiento de la naturaleza, y la práctica de actividades deportivas de diferente intensidad física, sin degradar o agotar los recursos.

Paseos en armonías con la naturaleza y turismo activo con abanico muy amplio de actividades son algunas de las opciones que gracias a la calidez del sol, el buen tiempo y las infinitas horas de luz nos permiten los parajes y parques naturales, junto con la diversidad de su entorno como son Sierra Norte y Sierra Sur, Vías Verdes, lagunas, pantanos, entornos de la marisma, dehesas, etc…

Del 13 al 15 de Mayo os damos la opción de visitar el Patio de la Diputación para acercaros un poco más a esta temática por segundo año consecutivo. La II Feria del Deporte y Turismo Activo de la Provincia de Sevilla es una oportunidad para fomentar  el conocimiento del entorno natural de la Provincia de Sevilla, incentivar la conexión entre las distintas empresas de la provincia de Sevilla, acercarlas a un mercado más amplio y promocionar asociaciones y clubes deportivos.

Cartel Deporte

Participan empresas como :

Surextreme   que se dedica a la organización de Barranquismo , vías ferratas , espeleología, senderismo o Ruta del Agua, que se trata de un itinerario turístico alternativo promovido por el Ayuntamiento de  Guillena para darnos a conocer un recorrido de 68 km en el que encontrarás un recorrido lleno de sorpresas, con antiguas estaciones de ferrocarril, embalses, aldeas, cortijos, lagos, restos prehistóricos e incluso un palacio y donde se pueden realizar diversas actividades como  baño, buceo, embarcación pesca, acampada, senderismo, montañismo, cicloturismo , equitación, vuelo en ultraligeros, parapent.

ruta del aguan Guillena

 

green tourAventura Montaraz que organiza viajes y escapadas de aventura para todos y en diferentes entornos de la naturaleza y realiza cursos, talleres,  así como la conducción de actividades en la Naturaleza con “Guías o Técnicos Deportivos”, con titulación oficial reglada, en cada disciplina y alquiler o venta de material técnico/ deportivo o Cañones y Barrancos especializada en el Barranquismo y en la organización de eventos  multideportivos en centros escolares, gimnasios, festivales y otros organismos en Aznalcóllar.

Guadiamareduca S.L.N.E  en Aznalcázar que cuenta con programas subvencionados  por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía como Naturaleza y tú orientado a centros educativos o Naturaleza para todos para personas con dificultad de acceso, discapacidad o tercera edad.

Gloobo en Gines para quienes quieran realizar un viaje disfrutando de la paz y la tranquilidad de flotar suavemente a gran altura.

gloobo en gines

piraguismo

 

 

Club D. Piragüismo en Écija que fomenta el piragüismo, promociona a Écija y su río a través del piragüismo y defiende el entorno ecológico del río Genil.

 

 

 

23niño_opt

O Green Tour en Morón de la Frontera que ofrece rutas guiadas, educación medioambiental, ornitología y cursos de fotografía de la naturaleza.

 

La bicicleta, hoy día, se ha convertido en un medio de transporte sostenible muy utilizado, así como el Turismo de la Bicicleta está siendo cada vez más relevante entre nuestros visitantes. Una forma diferente y muy saludable de conocer la provincia de Sevilla.

10-03-14_038-173-Edit

 

Su variedad paisajística permite pasar de la montaña a la campiña en apenas un pedaleo. Alternativas para todos: desde vías verdes, más o menos exigentes, hasta caminos metropolitanos, adecuados para aquellos que quieran iniciarse.

 

10-03-31_149-Edit

 

Del 6 al 8 de Mayo en la I Feria de la Bicicleta de la Provincia de Sevilla, feria que  se organiza una vez más en el Patio de la Diputación, en la que participan empresas dedicadas a la promoción de la bicicleta como transporte, como herramienta de empoderamiento ciudadano, responsabilidad ecológica y como símbolo de cambio social.

cartel_bicicleta

Una feria en la que podrás participar en talleres para adultos y niños, exhibiciones de bike trial, concurso fotográfico, tendremos ambigú y todo un abanico de expositores relacionados con el mundo del ciclismo que queremos fomentar, con precios promocionales para bicicletas y accesorios relacionados al ciclismo y al cicloturismo (turismo en bicicleta),

Estará con nosotros algunas empresas del sector como:

Fundación Vía Verde de la Sierra cuyo objetivo principal es la conservación, el mantenimiento y la gestión del uso del equipamiento de la Vía Verde de la Sierra en Coripe.

FUNDACION VIA VERDE

Burrita Bike en Alcalá de Guadaíra  que ofrecen un excelente  servicio a los clientes con productos de calidad y de primeras marcas, avaladas por más de 100 años de experiencia.

burrita bike

TBK BIKE  en Dos Hermanas , trabajan la madera desde técnicas artesanales, pero aplicando las últimas tecnologías en el tratamiento de ésta para conseguir, así, bicicletas de auténtica dureza, resistencia, flexibilidad, ligereza, estabilidad y diseños de una belleza única.

TBK BIKE DOS HERMANAS

 

Racormance  en La Rinconada que lleva el concepto de rendimiento y confort a un nuevo nivel .

Bike Store Center  en La Algaba en la que podrás encontrar todo lo relacionado con el mundo de la bici.

También nos acompañan representantes de:

Italica Bike  prueba organizada por a el Club Ciclista Currito de Santiponce  o Biciactivity  en Bormujos que se ocupa de una formación adecuada para aquellos ciclistas, nuevos y veteranos, que hacen del uso de la bici algo más serán algunos de los expositores que podréis visitar en esta feria.

 

italicabike

 

Un sector actualmente en auge del que no debemos perder detalle. Lo que inicialmente empieza como un pasatiempo, para muchos, termina por convertirse en un hábito saludable y revitalizante.

Aquí os dejamos la guía de cicloturismo de la provincia de Sevilla, muy recomendable para quienes les gusta combinar la práctica deportiva con la motivación por viajar, conocer nuevos lugares y vivir experiencias.

Nueva imagen (1)