Monthly Archives : abril 2016

Con la llegada de mayo se multiplican en la provincia los municipios, que celebran esta antigua tradición.

Las primeras referencias de estas celebraciones en Andalucía se remontan al siglo XVII, con la aparición de las hermandades en torno al símbolo de la Cruz. Se trata de una fiesta con un fuerte contenido lúdico, donde los espacios públicos, calles y plazas de los pueblos y ciudades, cobran un gran protagonismo, y los significados de las fiestas están fuertemente relacionados con la exaltación de la primavera.

el madroño  cruces de mayo

 

 

Patios y plazoletas quedan adornadas con cruces y sus alrededores se adornan con macetas, farolillos y se celebran fiestas y espectáculos que merecen la pena ver. La gastronomía ocupa un destacado lugar con platos tradicionales.

Variedad de expresiones. Podemos destacar ‘Las Mayas’ de Carmona que son pequeñas sillas vestidas con un paño blanco y decoradas con flores y una estampa de la virgen; las festividades de Lebrija fiesta declarada de «Interés Turístico Nacional» desde el año 2001 que se celebra todos los años durante el primer y segundo viernes y sábado de Mayo o El Madroño donde cobran especial relevancia  el caserío en la parte alta del pueblo o la Capilla de la cruz.

las_mayas_2

CARTEL_CRUCES_DE_MAYO_2016__w

Se trata de un patrimonio inmaterial que cada municipio ha hecho propio gracias a sus peculiaridades con gran aceptación entre turistas y vecinos.

Si queréis conocer este ambiente no perdáis más tiempo. Os invito a visitar algunos pueblos donde se celebra este fin de semana esta celebración:

El Pedroso con I Ruta de Cruces de Mayo y Gatronomía “El Pedroso” Sabor a Sierra donde se desarrollarán actividades como visitas guiadas, rutas gastronómicas o concurso de cruces.

almaden de la plata

Almadén de la Plata donde el lunes 2 de Mayo habrá una velada en las diferentes cruces y el Martes 3 de Mayo un recorrido de las diferentes cruces para el tradicional concurso de Cruces

cruces mayo 1

O Estepa con el XVI Cruz de Mayo. Se celebrará en la Plaza del Carmen a las 18:00 de la tarde.

concurso-cruces-mayo-estepa-2016

Si desea más información sobre estas y otras fiestas celebradas este mes en nuestra provincia no dude en leer Sevilla de fiesta.

 

En los últimos años se ha desarrollado una tendencia: la onda ECOLÓGICA. Frutas, verduras, lácteos, carnes, pero también cosméticos e incluso productos de limpieza. Lo “ECO” forma parte de nuestro día a día. Son cada vez más las personas con conciencia ciudadana por la alimentación saludable y el respeto al medio ambiente.

Por  eso, por segundo año consecutivo queremos aglutinar  una serie de productos de calidad contrastada, elaborados en nuestra provincia. Empresas agroalimentarias, cooperativas y huertas ecológicas, así como entidades vinculadas al sector, donde se expondrán productos obtenidos con técnicas respetuosas con el medio ambiente participan en la II Feria de Productos Ecológicos de la Provincia de Sevilla.

Cartel productos ecológicos

Tendrá lugar en el patio de la Diputación de Sevilla desde el 29 de Abril al 1 de Mayo donde además de la zona de expositores, se programarán actividades como talleres, charlas, exhibiciones y degustaciones que aportarán información independiente sobre la cultura biológica y el consumo responsable.

Pueblos con gran riqueza como Bollullos de la Mitación con Tu Campito, Espartinas con la Granja escuela Luna , Sanlúcar la Mayor con la Huerta Ecológica Los Seises, Alcalá del Río con Vegaloe. Aloe Vera, Brenes con La Extranatural, Dos Hermanas con Jabonalia,   La Rinconada con Obrador La Hogaza, Tocina-Los Rosales con Del Huerto a la CartaAlcalá de Guadaira con Asociación entre Amigos, Arahal con Ecolivum Extra , El Viso del Alcor con Eco-Huerta Cayetano, Castiblanco de los Arroyos con Los Portales o Cazalla de la Sierra con Colonias de Galeón o El Saucejo con Antojos del Sur, distribuidas en términos turísticos en las seis comarcas, formarán parte de esta feria.

Algunas de las empresas participantes forman parte de Turismo Industrial de la provincia:

Mare Nostrum, empresa familiar y artesanal dedicada a la elaboración de postres y lácteos que desde la localidad sevillana de Castiblanco de los Arroyos ha dado a conocer a los paladares más exquisitos del universo gourmet sus quesos de leche cruda de cabra  y pasta blanda.

IMG 4276

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mare Nostrum

 

Bodega Tierra Savia en pleno corazón de la Sierra Morena, ganadora I Premio de Vinos de la Provincia de Sevilla con  MIRLO BLANCO 2015, por la categoría de Vino Blanco, sin envejecimiento en barrica; bodega situada entre las localidades de Cazalla de la Sierra y Alanís. La bodega está amparada por la Indicación Geográfica Protegida “Vinos de la Tierra de la Sierra Norte de Sevilla”. El modo particular de entender  la viticultura reside en prestar especial atención al cuidado y maduración de la uva, recolectándola de forma manual, y en el momento más adecuado cultivando el viñedo en ecológico, conservando la biodiversidad y mejorando la estructura de los suelos.

IMG_1260

La provincia de Sevilla es un paraíso para la observación de las aves, que encuentran en los Parques Naturales su hábitat ideal. Con la mayor diversidad de aves de toda Europa gracias a su ubicación geográfica, su río y sus pulmones verdes podemos ofrecer productos turísticos de gran riqueza natural como: Territorio Toro o Birding Sevilla, son algunos ejemplos.

 

lantejuela flamencos

DCF 1.0

Entorno natural con un excelente escenario para sumergirse en el aprendizaje de las aves que nos rodean, o que están de paso, donde los espacios y reservas naturales incorporan observatorios, pasarelas y rutas de avistamiento que podemos aprovechar.

Si tienes la suerte de vivir o de viajar a la provincia de Sevilla, te recomendamos algunos puntos donde podrás probar la observación de aves con multitud de posibilidades para disfrutar de esta actividad que encontrarás en Sevilla paraíso de aves.

_X0G0117. SUP Birding Turismo ornitologico 5. TDDCalamón

 

 

Abubillas, urracas, grullas, alimoches, buitres leonados, águilas imperiales ibéricas… son sólo algunas de las cerca de 200 especies de aves que habitan y surcan los cielos de nuestros pueblos. Algunas de las cuáles pueden observarse habitualmente y otras de presencia irregular por estar sometidas a migraciones parciales o por usar el parque natural como lugar de paso hacia otros puntos geográficos.

Algunos de los lugares que hoy os invito a conocer son:

La Reserva Natural Complejo de Lantejuela, menos de una hora de Sevilla, un pequeño pueblo de la Campiña de Sevilla que está rodeado de innumerables Lagunas y que te ofrece la oportunidad de observar más de 100 especies diferentes en las que destacan el flamenco, la avutarda, el pato malvasía…

lantejuela

 

La Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo que reunirá del 22 al 24 de Abril ornitólogos aficionados y profesionales en Bird Fair en la III Feria Internacional de las Aves de Doñana en el momento más espectacular de la primavera en el Parque Nacional Doñana o La Cañada de los Pájaros en La Puebla del Río donde las especies más interesantes son el calamón y la cigüeña común. Destacan las colonias de ardeidos , garcilla cangrejera y garza imperial principalmente, que se establecen entre el carrizo y las eneas de paisaje natural.

 

cartel bird fair SEFOT033

La Reserva Natural Complejo Endorreico de Lebrija-Las Cabezas. Son de especial interés la focha común, el abejaruco, el pato de cabeza blanca, el martín pescador y la espátula.

 

imago_ce_lebrija_cabezas

Fotograf’a realizada por Jaime PŽrez

Fotografí’a realizada por Jaime PŽérez

El vino se ha convertido en un recurso turístico gastronómico muy importante en la provincia de Sevilla, un descubrimiento para muchos y un tesoro por conocer para otros.

GUIA

 

Para sumergirse en este mundo, en paisajes de viñedos y sentir la magia del vino, nace la Ruta de los Vinos y Licores de la provincia de Sevilla.

Si queréis conocer  la riqueza patrimonial y la larga tradición vitivinícola existente en la provincia y el buen hacer de sus productos le invitamos a recorrer  sus bodegas, algunas de ellas son: Bodegas Francisco Salado en Umbrete, el Bodegón de Vinos en Estepa; Fuente Reina en ConstantinaGonzález Palacios en Lebrija, todas ellas capaces de generar experiencias únicas para quienes buscan un nuevo turismo.

 

logosaladoGONZALEZ PALACIOSLogotipo F Reina

EL BODEGON 2

 

Para aprender más sobre el vino, la degustación es imprescindible, no os podéis perder las catas de vino, tan solicitadas hoy día, como la que se ofrece en Cazalla de la Sierra en la bodega Colonias de Galeón con clara vocación por lo natural y ecológico en la que podrás disfrutar de varios vinos de gran calidad.  Otra opción es visitar la Bodegas Góngora en Villanueva del Ariscal dedicada a la elaboración de vinos finos, generosos y brandies, con el conocimiento y experiencia adquiridos durante 300 años.

 

2008-cazalla bodega galeon                        bodegas-gongora-1411984686

 

Dada la variedad de vinos existentes en nuestra provincia  y con la finalidad de promocionar, difundir y propiciar un mayor conocimiento, así como ofrecer esta cultura en la provincia como experiencia al visitante, tendrá lugar el día 26 de Abril el I premio Diputación Vinos de la Provincia de Sevilla. El Jurado de los Premios estará compuesto por catadores profesionales y periodistas del mundo del vino y el sistema de selección será por el procedimiento de Cata Ciega.

imagen

Y es que, pasear entre viñedos para estimular tus sentidos, visitar una bodega para descubrir cómo se elabora el vino o degustarlos son algunas de las opciones que ofrece #ExperienciaSVQ.

141030_banner prodetur

 

pan,aceite,aceitunas

 

Tras la aceptación que tuvo el año pasado la Feria del Pan, Aceite y Aceituna, vuelve este año a celebrarse en el patio de la Diputación del 22 al 24 de Abril, una muestra gastronómica en la que se podrá conocer más acerca de estos productos de gran calidad, y también probarlos y adquirirlos.

Encontrarás diferentes expositores, que irán ofreciendo a lo largo del fin de semana diferentes actividades para mostrar sus productos.

El pan forma parte de nuestra cultura y está presente en nuestra alimentación desde tiempos inmemoriales. Conocer mejor este producto, sus variedades y sus procesos de elaboración serán algunas de las cosas que nos enseñaran en esta feria. Panadería la Venta en Arahal , L`andalusí, panaderos vocacionales que trabajan con su propia masa madre y La Regaña Don Pelayo en Sánlucar la Mayor o La Panadería Artesana Obando en Utrera serán algunas de los expositores participativos.

pan

Pueblos conocidos por este alimento tan básico son:  El Cuervo de Sevilla, donde se celebra El Día del Pan y Feria de Muestras que tuvo lugar el pasado fin de semana o Las Cabezas de San Juan conocido por muchos visitantes y pueblos de los alrededores. Lebrija con la panadería Dorantes donde todos los productos son  artesanales y utilizan los mismos ingredientes desde 1920 o La Algaba con la Panadería Praxedes que aparte de este producto también elabora dulces y tartas.

do-aceite-estepa

La cultura del aceite está unida desde siempre a la provincia de Sevilla por lo que no nos faltan ejemplos:  D.O Estepa  actualmente premiada y reconocida por la calidad de sus aceites de oliva vírgenes extra o Aceite Antojo del Sur en El Saucejo , aceite ecológico catalogado como el mejor aceite de las sierras 2014, 2015 por la Diputación de Sevilla o Arboleum , Evolium Extra  y Aceites Enoro en Arahal, Basilippo en El viso del Alcor, …

aceite

La aceituna tiene por destino preferente la producción de aceite, aunque en la provincia de Sevilla tiene también otro protagonismo gastronómico, la aceituna de mesa. Aceitunas Sevillanas La Reina del Verdeo  lleva más de un cuarto de siglo dedicándose a la aceituna de mesa, en Arahal o Aceitunas Lebrioliva  en Lebrija que se dedica principalmente a servicios de aceituna en conservas.

Aceitunas y Aceite (5)

 

Durante los tres días en los que se celebra la II Feria del Pan, Aceite y Aceitunas, se podrá disfrutar de la “EXPOSICIÓN Y CONCURSO DE LOS NUEVOS DISEÑOS DEL  AOVE SEVILLANO” cuyo acrónimo significa Aceite Oliva Virgen Extra   y de la “ZONA EXPO DELICATESSEN: OLIVATESSEN” pues disponemos de excelentes materias primas de la dieta mediterránea para elaborar exquisitas tapas y raciones, además de sus platos tradicionales.

Experimenten, compartan intensidades…no olviden que estamos ante un regalo de la naturaleza que, además de suponer una auténtica experiencia sensorial, es una recarga de salud y vitalidad.

Para más información sobre esta temática: Ruta del Aceite y la Aceituna de mesa o en Turismo Industrial, Agroalimentación.

 

Con la feria de Mairena del Alcor  que empieza hoy,  7 de Abril, comienza una sucesión de ferias en todos los municipios de la provincia que durará hasta Octubre.

La feria de Mairena es  la primera y más antigua de Andalucía creada en 1441 y declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía desde el año 2000.

Soy-Mairena-Soy-Feria-20143

Disfrutaremos de la elegancia de las mujeres, la belleza de los caballos y el ritmo de las sevillanas durante unos días en los que todo el pueblo cambia el ritmo para acomodarse a la Feria. Visitándola comprenderemos el significado de palabras como rebujito, caseta y baile, que junto con las ganas de divertirse forman un ambiente muy especial, del más auténtico folclore de esta tierra.

Mairena del Alcor no sólo es de gran interés por esta fiesta, tiene diversos monumentos y edificios singulares para visitar,  sin olvidarnos, que es en este municipio donde se celebra el Festival Nacional de Cante Jondo “Antonio Mairena”, también declarado de Interés Turístico en el 2008.

Maierena del Alcor.Cartel.Festival Antonio Mairena

 

Y es que en este municipio, hay diversidad y gustos para todos. Desde la Naturaleza con diferentes rutas como la Vía Verde de los Alcores o Caminos a Santiago: Camino de Antequera, pasando por la gastronomía con la Ruta del Aceite y la Aceituna de Mesa hasta el Turismo industrial para conocer la cultura de la Naranja en la Huerta Ave María.

aceite-y-aceitunas Bote-mermelada-copia