Category : Sierra Norte

PARAMOTORES EN LA PUEBLA DE LOS INFANTES.

“Contemplar el Mundo a vista de Pájaro”

 

XXI Concentración Paramotores LA PUEBLA DE LOS INFANTES

 

XXI CONCENTRACIÓN DE PARAMOTORES LAS CANDELAS. La vinculación de la Puebla de los Infantes con el mundo del paramotor se remonta a Octubre de 1996, fecha en la que se celebra en Tablada, Sevilla, la Feria del Vuelo, donde la Puebla estuvo presente con un stand modular.

De esta Feria surgió la posibilidad de que la Puebla de los Infantes acogiera la I Edición de la Pre-Ruta Aeroterrestre, haciéndola coincidir con la festividad local de ” Las Candelas”.

Dos décadas después, la Pre-Ruta se ha convertido en un clásico de la aventura a nivel nacional, una cita obligada y seguida por multitud de deportistas especialistas, aficionados y visitantes, que conjuga  a la perfección el deporte, con el turismo y la gastronomía de una zona cada vez más visitada.

Un año más estarán presentes grandes especialístas como el varias veces campeón mundial granadino Ramón Morillas, los pilotos acrobáticos malagueños Manuel, Javier y David Tejeiro.

Todos ellos, junto con decenas de pilotos, sobrevolarán un año más las aguas del pantano José Torán, en plena Sierra Norte de Sevilla.

Será allí mismo, junto al pantano, donde se ubique la carpa de laVII Feria del Aire y el Paramotor, en la que las firmas participantes  expondrán sus productos, siempre relacionados con el trekking, el deporte y la aventura. Es la feria más importante de Europa en lo que a paramotor se refiere.

Concentración Paramotores LA PUEBLA DE LOS INFANTES Concentración Paramotores LA PUEBLA DE LOS INFANTES2

 

GLOBO PROVINCIA LA PUEBLA DE LOS INFANTES       Carpa VII FERIA DEL VUELO DE LAS CANDELAS

Programa  XXI CONCENTRACIÓN PARAMOTORES LAS CANDELAS
Sábado 4 Febrero
09:00 a 10:00 h.  Inscripciones en el Stand de la Organización.
10:30 h. Breafing general. Inicio de Vuelos
11:00 a  20:00 h. VII FERIA DEL AIRE Y EL PARAMOTOR
12:00 h. Inauguración CONCENTRACIÓN PARAMOTORES LAS CANDELAS
14:00 h. Comida en el Campo de Vuelo.
15:30 h. Continuación de los vuelos y breafing.
18:30 h. Cierre ventana de vuelos.
18:30 a 20:00 h. Proyección de vídeos y tracks.
20:00 h.  Cierre de las Carpas.
Fiesta de LAS CANDELAS durante toda la noche. Candelas, Sopaipas y Sandingas
Domingo 5 de Febrero
10:00 h. Briefing general.
10:30 h. Comienzo de Vuelos.
10:00 a 18:00 h. VII FERIA DEL AIRE Y EL PARAMOTOR
14:00 H. Entrega de Trofeos. Sorteo de regalos entre los inscritos.
Fin de vuelos y despedida
 NOTA: La actividad se complementa con un divertido concurso de disfraces y otro de fotografía.
Más información en:  http://www.lascandelasparamotores.com
                                      Teléf.: 607 555 252 // 670 94 31 24

FIESTA DE LAS CANDELAS. Esta fiesta, de origen ancestral, Se celebra todos los años en LA PUEBLA DE LOS INFANTES, en torno a la festividad de La Candelaria ( 2 de Febrero).  Se organizan  candelas y grandes hogueras vecinales, repartidas por las calles y plazas de La Puebla, donde se queman representaciones que simbolizan acontecimientos sucedidos a lo largo del año , que hayan sido noticia en el municipio.

Candela LA PUEBLA DE LOS INFANTES

Además, se cantan “ Sandingas”, ( coplas satíricas populares y tradicionales) ,  y se fríen las famosas  “Sopaipas” (masas de harina, agua y sal, fritas en aceite de oliva), que se ofrecen a lugareños y visitantes junto con un buen chocolate caliente, haciendo que el frio de la noche se disipe y explosione en toda una fiesta gastronímica, cada vez más conocida dentro y fuera de nuestra Provincia.

Sopaipas LA PUEBLA DE LOS INFANTES2     Sopaipas LA PUEBLA DE LOS INFANTES

 

Con la llegada de Septiembre, la naturaleza y los parque naturales de la Provincia de Sevilla cobran un interés especial. Se acerca el otoño, y con él, un espectáculo natural, LA BERREA DEL CIERVO.

la-berrea-en-sept-la-puebla-de-los-infantes

La berrea comienza a mediados de Septiembre, cuando los machos de ciervo rojo ( Cervus Elaphus) se encuentran en su periodo de celo e intentan adueñarse de un territorio. Éstos emiten día y noche un sonido gutural para atraer a las hembras. De ahí el nombre de berrea. En cuestión de días, los berridos se sustituyen por el sonido de las astas golpeándose entre sí, luchas rituales entre los machos del lugar. Macho contra macho se enzarzan para hacerse con el terreno y con el número máximo  de hembras que habiten en su territorio.

Los machos ganadores reúnen arenes de más de cincuenta hembras. Tras cubrir a sus hembras, habrá que esperar un periodo de unos ocho meses, tras el cuál las hembras empezarán a dar a luz una única cría. Los alumbramientos suelen darse en el mes de mayo.

Las astas, principal arma del macho, caen en marzo, y vuelven a crecer hasta alcanzar su máxima altura y fuerza en el mes de Septiembre, comenzando de nuevo el ciclo.

Se trata de un acontecimiento de gran vistosidad para lugareños y visitantes. A día de hoy se ha convertido en todo un atractivo turístico, con visitas organizadas durante todo el mes de Septiembre-Octubre. Es un espectáculo principalmente nocturno. Si vas por libre, te recomendamos el atardecer o amanecer para ir a verlo. Aún así, existen empresas que organizan visitas.

 

berrea-sierra-norte

En españa, el ciervo rojo se distribuye por toda la Península. en la provincia de Sevilla destacamos municipios de la Sierra Norte de Sevilla   como La Puebla de los Infantes que con la ayuda de Sierra Norte Aventura  organiza rutas a caballo, paseos en bicicleta o a pie, observando la berrea desde puntos estratégicos y acompañados de guías locales, que te enseñarán todo lo que el parque natural puede ofrecer, o  Almadén de la Plata y sus visitas organizadas al  Centro de visitantes Cortijo El Berrocal.

La comarca de Guadalquivir-Doñana también cuenta zonas donde poder disfrutar de La Berrea. Hemos de deciros que los ciervos de Doñana presentan una peculiaridad con respecto al resto de ciervos de su misma especie. El ciervo rojo de Doñana es el de menor tamaño, peso y cornamenta, de Europa, Asia Occidental-Central y el Norte de África. Aquí, la especie ha tenido que adaptarse a la baja latitud y altas temperaturas de la zona.

Para verlo, os recomendamos el Centro de visitantes del Guadiamar con municipios como Villamarique de la Condesa, Pilas y Aznalcázar.

centro-visitantes-sierra-norte-sevilla-logo      centro-de-visitantes-del-guadiamar

Con toda esta información, ya sólo te queda decidir qué zona visitar….. A partir de ese momento, enmudece, escucha y disfruta de La Berrea en la Provincia de Sevilla!!!

ciervas-y-venados

 

La #ProvinciaSVQ es muy rica en productos pero también en elaboración y transformación de los mismos:

Hemos ido a algunos de los muchos lugares, empresas, restaurantes,… que son ejemplo del buen hacer, uno de ellos, Manolo Mayo en Los Palacios y Villafranca. Os muestro algunos de los platos que probamos junto con vinos, como no, de la provincia de Sevilla, estupendos caldos de Lebrija, Bodegas Gonzalez Palacios, de Umbrete, Bodegas Salado y de Sierra Norte, Fuente Reina y Colonias de Galeón, un maridaje perfecto con generosos, blancos y tintos de gran calidad.

P1100789 P1100792 P1100794 P1100797 P1100807 P1100810

Con una campaña con un lema tan sugerente, comenzamos un concurso, que ha resultado ser todo un éxito de participación y sobre todo nos ha ofrecido la oportunidad de crear vídeos que os sorprenderán, por su frescura y naturalidad, ya que en ellos el protagonista eres tú.

 

Imagen de campaña

Dada las peticiones que tuvimos poco antes de acabar el plazo, decidimos ampliarlo unos días más.

Para seleccionar al ganador del concurso, tuvimos la ayuda de Alfonso y Alberto, “los compadres” pero también conocidos por sus trabajos en teatro y cine, como por ejemplo en “Ocho Apellidos Vascos”.

El ganador presentó un vídeo de Badolatosa, con el siguiente comentario: En Badolatosa podrás disfrutar de sus bellos paisajes,adentrarte en el río Genil y disfrutar de la historia bandolera. Diversión y aventura aseguradas. Él disfrutará del premio y todos los que han participado tienen nuestro agradecimiento por compartir sus #experienciaSVQ con todos nosotros, ah! y un diploma de participación, para que no se olviden de seguir captando imágenes en nuestra provincia.

En FITUR 2015, presentamos el primero de los vídeos, que hemos montado con parte de las imágenes, que los participantes han compartido con nosotros, es un vídeo genérico, en el que se puede ver, muchos de los productos turísticos de los que se puede disfrutar en #ProvinciaSVQ, esperamos que os guste y os sugiera ideas para vivir nuevas #experienciaSVQ.

En breve iremos publicando el resto de vídeos temáticos; los participantes pueden formar parte de varios trabajos, según las temáticas elegidas, hemos intentado, que todos tengan su momento, al menos en los créditos, porque son los protagonistas.

La canción del vídeo es original y también esperamos, que la letra y la música la hagáis vuestra.

La presentación del primer vídeo fue el 30 de enero, lo promocionamos en redes sociales y lo podéis ver en nuestro canal de YouTube .

“Pienso que esta fotografía representa el paraíso de Sevilla porque pensé el primer dia que fui ¿como vamos tan lejos para ver cosas que tenemos tan cerca?, es un sitio espectacular, en el cual, el tiempo parece detenerse ante nosotros y nos inunda un relax total, este sitio es la "Sierra norte de Sevilla" y en concreto la rivera del Hueznar, lo recomiendo”.

Sierra Norte. Huéznar

Sierra Norte. Huéznar

Author: 6 years ago

“En San Nicolás del Puerto, nos encontramos con un paisaje maravilloso en esa zona, la Rivera del Hueznar. Un lugar no sólo paradisíaco, como lo es en primavera, con sus cascadas y olores, que se quedan en la memoria, o en invierno con esas estampas de escarcha, niebla y nieve. También es un lugar mágico en el que parece que en cualquier momento, de cualquier lugar, va a aparecer un duende, hada o elfo, que baila sin cesar el cantar del agua, y al vernos, nos va a contar, una y mil historias haciendo que este lugar forme parte de tí, para siempre”.

Cascadas en San Nicolás del Puerto

Cascadas en San Nicolás del Puerto

Author: 6 years ago

“Tras la caida impresionante de agua a través de sus cascadas, el río fluye sinuoso, a la par que veloz, por toda su rivera, llena de vida y vegetación. Los colores, los sonidos, la vista, … son de ensueño. Estamos ante un especial lugar, lleno de magia y con tintes paradisiacos. De visita obligada para los amantes de la naturaleza”.

Cascadas del Huéznar

Cascadas del Huéznar

Author: 6 years ago