Category : Turismo Cultural

Este año se celebra el XV Aniversario del Descubrimiento de la Amazona Herida de Écija, y por este motivo el Ayuntamiento de Écija ha querido rendir un año de homenaje a uno de los hallazgos arqueológicos más destacables de la escultura romana de las últimas décadas.

16938629_1285889341448861_1002864475088317396_n

2017 es el Año de la Amazona y en la ciudad astigitana tendrán lugar gran diversidad de actividades que se prolongarán hasta el mes de diciembre. Las rutas turísticas “Tras las huellas de la Amazona”, una exposición virtual “Las cuatro amazonas sciarra del mundo”, acciones de street market, selfie con la Amazona, concurso de graffitis “Amazonarte”, concurso de relatos cortos “Ciudad de Écija-Amazona Herida”, un fin de semana gastronómico ambientado en la época romana; además de shopping con la Amazona, visitas teatralizadas, celebración del Día Mundial del Turismo con talleres, animación y lecturas, “Las Amazonas a través de la literatura”, exposición “Mujeres de la Écija romana” y una exposición de documentos gráficos sobre la Amazona Herida y su descubrimiento.

16939366_1285769668127495_769671295974438731_n

Por la relevancia de este aniversario, el Alcalde de Écija, David García Ostos, la Delegada del Área de Desarrollo Socioeconómico, Fátima Espinosa y el Director del Museo Histórico Municipal de Écija, Antonio Fernández presentaron en la Casa de la Provincia de Sevilla, la programación de actividades elaborada por el Ayuntamiento, así como el vídeo promocional realizado para la conmemoración de su aniversario. Contaron con el apoyo de la Diputada de Cultura, Rocío Sutil y el Delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, José Manuel Girela.

La Amazona Herida de Écija es uno de los descubrimientos más relevantes documentados en la provincia Bética, por su interés, mérito artístico y su conservación.

Este ejemplar de la Amazona se encontró en Écija en el año 2002 en las excavaciones realizadas en la plaza de España de la ciudad. Está fechada en el siglo II d.C y es un de las cuatro réplicas romanas de un prototipo griego clásico conocido como Amazona Sciarra.

La Amazona de Écija se encuentra expuesta en el Museo Histórico Municipal y hay que destacar que en el momento del hallazgo estaba protegida por sillares de piedra y su estado de conservación era muy bueno por lo que se pudo deducir que la obra fue ocultada de forma intencionada a comienzos del siglo IV d.C, Entre las cuatro copias que existen y conservadas en los museos de Berlín, el Metropolitan de Nueva York y Gliptoteca Ny Carlsberg de Copenhague; la réplica de Écija es la mejor conservada y la más completa en cuanto a nivel artístico.

Un hallazgo de este tipo es bastante excepcional en Europa en el último siglo, ya que la Amazona Herida formaba parte de un conjunto de esculturas, inscripciones y elementos arquitectónicos monumentales que aparecieron dentro del estanque de un templo romano que se encontró en el centro de la ciudad.

El material utilizado en el ejemplar de Écija es el mármol griego-pentélico. Aún quedan restos de policromía en la Amazona, como restos de pigmentación en el pelo, los ojos, en el chiton y el pilar de apoyo. Parece que el escultor quería dar intensidad a la mirada y por ello resaltó los ojos con el círculo de la pupila y el iris.

Esta escultura, representa a la Amazona en estado de meditación ante su muerte inminente, a punto de desfallecer tras ser herida en su costado derecho, pero conteniendo su dolor con serenidad.

El artista quería dotar a esta imagen de fuerza física, fortaleza y mayor firmeza ya que a diferencia de las otras copias ésta parecía necesitar de menor apoyo. Mayor fortaleza en su figura pero sin suprimir el sentimentalismo propio de la época adrianea.

En definitiva, un hallazgo como este permite valor la gran importancia de Écija en la época romana, cuando fue una de las cuatros sedes administrativas de la provincia Bética, y el principal centro de producción y exportación de aceite de oliva de todo el Imperio. Ese poder económico se refleja en espectaculares descubrimientos de arte, como por ejemplo los más de 70 mosaicos hallados en nuestra ciudad tras la época de la Colonia Augusta Astigi.

Y como aseguran los expertos, la “Amazona Herida” de Écija es una de las esculturas clásicas en mejor estado de conservación de todo el mundo.

Agradecemos este post al Área de Turismo del Ayuntamiento de Écija.

La abundancia de cangrejo de río y la imaginación de nuestros vecinos del Territorio Guadalquivir, han dado lugar a una serie de recetas irresistibles, que compiten cada año para conseguir ser el mejor plato.

El Ayuntamiento de Isla Mayor pretende con este concurso continuar impulsando uno de los productos gastronómicos autóctonos de mayor proyección económica, el cangrejo rojo de río.

 

cangrejo

Cada año la afluencia de público al evento es mayor y también la participación. Si hablamos de la elaboración de las recetas,  su nivel se va superando edición tras edición, lo que hace bastante difícil el trabajo del jurado, elegir el mejor es todo un reto.

Como en cuestión de gastronomía, la imagen es tan importante como el sabor, comprueben el nivel del concurso con las imágenes que ahora aquí compartimos: arroz con cangrejo, cangrejo con almejas en salsa marinera, cocido marismeño, colitas de cangrejo a la pimienta verde, salteado de cangrejo rojo de Río y alioli gratinado sobre socarra de quinoa, …

salteado-de-cangrejo-rojo-de-rio-y-alioli-gratinado-sobre-socarra-de-quinoa patata-rellena-de-pate-de-cangrejo-en-salsa donana-mar-y-marisma colitas-de-cangrejo-sobre-crema-de-calabaza colitas-de-cangrejo-a-la-pimienta-verde cocido-marismeno citaz cangrejo-en-salsa-con-almejas-a-la-marinera arroz-con-cangrejo

Con la llegada de Septiembre, la naturaleza y los parque naturales de la Provincia de Sevilla cobran un interés especial. Se acerca el otoño, y con él, un espectáculo natural, LA BERREA DEL CIERVO.

la-berrea-en-sept-la-puebla-de-los-infantes

La berrea comienza a mediados de Septiembre, cuando los machos de ciervo rojo ( Cervus Elaphus) se encuentran en su periodo de celo e intentan adueñarse de un territorio. Éstos emiten día y noche un sonido gutural para atraer a las hembras. De ahí el nombre de berrea. En cuestión de días, los berridos se sustituyen por el sonido de las astas golpeándose entre sí, luchas rituales entre los machos del lugar. Macho contra macho se enzarzan para hacerse con el terreno y con el número máximo  de hembras que habiten en su territorio.

Los machos ganadores reúnen arenes de más de cincuenta hembras. Tras cubrir a sus hembras, habrá que esperar un periodo de unos ocho meses, tras el cuál las hembras empezarán a dar a luz una única cría. Los alumbramientos suelen darse en el mes de mayo.

Las astas, principal arma del macho, caen en marzo, y vuelven a crecer hasta alcanzar su máxima altura y fuerza en el mes de Septiembre, comenzando de nuevo el ciclo.

Se trata de un acontecimiento de gran vistosidad para lugareños y visitantes. A día de hoy se ha convertido en todo un atractivo turístico, con visitas organizadas durante todo el mes de Septiembre-Octubre. Es un espectáculo principalmente nocturno. Si vas por libre, te recomendamos el atardecer o amanecer para ir a verlo. Aún así, existen empresas que organizan visitas.

 

berrea-sierra-norte

En españa, el ciervo rojo se distribuye por toda la Península. en la provincia de Sevilla destacamos municipios de la Sierra Norte de Sevilla   como La Puebla de los Infantes que con la ayuda de Sierra Norte Aventura  organiza rutas a caballo, paseos en bicicleta o a pie, observando la berrea desde puntos estratégicos y acompañados de guías locales, que te enseñarán todo lo que el parque natural puede ofrecer, o  Almadén de la Plata y sus visitas organizadas al  Centro de visitantes Cortijo El Berrocal.

La comarca de Guadalquivir-Doñana también cuenta zonas donde poder disfrutar de La Berrea. Hemos de deciros que los ciervos de Doñana presentan una peculiaridad con respecto al resto de ciervos de su misma especie. El ciervo rojo de Doñana es el de menor tamaño, peso y cornamenta, de Europa, Asia Occidental-Central y el Norte de África. Aquí, la especie ha tenido que adaptarse a la baja latitud y altas temperaturas de la zona.

Para verlo, os recomendamos el Centro de visitantes del Guadiamar con municipios como Villamarique de la Condesa, Pilas y Aznalcázar.

centro-visitantes-sierra-norte-sevilla-logo      centro-de-visitantes-del-guadiamar

Con toda esta información, ya sólo te queda decidir qué zona visitar….. A partir de ese momento, enmudece, escucha y disfruta de La Berrea en la Provincia de Sevilla!!!

ciervas-y-venados

 

Canal Sur, la radio y la televisión públicas de Andalucía, ha abierto las puertas de sus centros de producción en las ocho provincias al turismo industrial y cultural. Desde diciembre de 2013 Canal Sur figura en la Guía de Turismo Industrial por la provincia de Sevilla y desde 2001 celebra de manera contínua exposiciones de artes plásticas en sus centros de trabajo.

En 2015 visitaron los centros de Canal Sur 6.775 personas, repartidas en 226 grupos, cifras ligeramente superiores a las del año 2014: 6.400 personas y 197 grupos. El Departamento de Relaciones Públicas de la radiotelevisión andaluza ha convertido sus instalaciones productivas en recursos de interés turístico, cultural y arquitectónico, al tiempo que ha desarrollado la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la empresa ampliando las dimensiones de su servicio público.

Canal Sur Canal Sur, San Juan de Aznalfarache    P1060546 P1060526

 

Los sonidos y las imágenes de Andalucía desde 1989 son ya un patrimonio histórico que guardan los archivos audiovisuales de la cadena y que tienen un enorme valor para fijar nuestra identidad como pueblo.

 

P1060528 P1060541 P1060542

 

Aunque buena parte de ese patrimonio está en la red, conocer cómo se elaboran las noticias, quienes están detrás de las cámaras o los micrófonos, sigue despertando el interés de miles de personas que visitan cada año el primer medio de comunicación de la región.

El turismo es comunicación y ahora con las redes sociales es una fuente de alimentación de la conversación permanente de la ciudadanía, de ese compartir constante de experiencias, anhelos y opiniones que es hoy la sociedad.

Una sociedad, que pese a sus problemas y conflictos, es más abierta, plural y buena que nunca. Afortunadamente, las malas noticias son minoría frente a la gran mayoría de buenas noticias que no dan titulares de portada, pero son las que dan cuerpo a los informativos y a los periódicos.

Abrir las puertas de las empresas es contribuir a la transparencia y a la trazabilidad de productos y servicios, es construir nuestra identidad colectiva, es defender la biodiversidad frente a la homogeneización y la uniformidad impuesta por los integrismos de todo tipo.
Y no se olviden que el verdadero motor del turismo es la curiosidad.

 

Ángel Fernández Millán

Jefe de Relaciones Públicas de Canal Sur

La provincia de Sevilla produce un aceite de oliva virgen extra con una calidad y variedad, por muchos, desconocida.

No sólo tenemos fabricantes, más bien artesanos del aceite, sino que además, éstos tienen un gusto exquisito a la hora de embotellar este elixir.

Muestra de ello, os dejo unas imágenes de nuestra visita Basilippo, una finca preciosa, regentada por amantes de la naturaleza, los olivos y las aceitunas, que trabajan con su materia prima, con sumo esmero para poder obtener su jugo y embotellarlo con tanto gusto.

Un largo proceso pero siempre con final feliz: aceite de oliva virgen extra de distintas variedades de aceitunas, algunos aromatizados con naranja, vainilla, una aportación más para la alta cocina.

Por cierto, cualquiera puede ir a Basilippo, en El Viso del Alcor, he añadido un enlace donde tenéis toda la información para organizar la visita.

Helado de chocolate con aceite de oliva virgen extra con aroma de naranja

Helado de chocolate con aceite de oliva virgen extra con aroma de naranja

Preparativos para cata de aceite de oliva virgen extra

Preparativos para cata de aceite de oliva virgen extra

Basilippo

Atención al grupo. Explicación de proceso de recogida y fabricación.

Basilippo

El olivo, el protagonista de la historia.

Casi un perfume…

 

Hoy nos vamos a Arahal, una población con mucho encanto, una gran gastronomía y buena, muy buena gente. ¿Queréis saber más de esta localidad?

Los vecinos de Santiponce disfrutaron de un día muy completo: patrimonio, turismo industrial, turismo gastronómico, ¡se nos hizo muy corta la visita!, ¡Habrá que repetir!.

A continuación comparto con vosotros algunos de estos momentos:

 

Parroquia de María Magdalena en Arahal

Parroquia de María Magdalena en Arahal

Santiponce visita Arahal_Bodega de Turbinas

Visita a Cooperativa de Aceite Enoro. Bodega de Turbinas.

Santiponce visita Arahal_Envasado en bodega de Turbinas

Visita a Cooperativa de Aceite Enoro. Envasado.

Santiponce visita Arahal_Cooperativa de aceite en oro

Visita a Cooperativa de Aceite Enoro.

 

 

Con una campaña con un lema tan sugerente, comenzamos un concurso, que ha resultado ser todo un éxito de participación y sobre todo nos ha ofrecido la oportunidad de crear vídeos que os sorprenderán, por su frescura y naturalidad, ya que en ellos el protagonista eres tú.

 

Imagen de campaña

Dada las peticiones que tuvimos poco antes de acabar el plazo, decidimos ampliarlo unos días más.

Para seleccionar al ganador del concurso, tuvimos la ayuda de Alfonso y Alberto, “los compadres” pero también conocidos por sus trabajos en teatro y cine, como por ejemplo en “Ocho Apellidos Vascos”.

El ganador presentó un vídeo de Badolatosa, con el siguiente comentario: En Badolatosa podrás disfrutar de sus bellos paisajes,adentrarte en el río Genil y disfrutar de la historia bandolera. Diversión y aventura aseguradas. Él disfrutará del premio y todos los que han participado tienen nuestro agradecimiento por compartir sus #experienciaSVQ con todos nosotros, ah! y un diploma de participación, para que no se olviden de seguir captando imágenes en nuestra provincia.

En FITUR 2015, presentamos el primero de los vídeos, que hemos montado con parte de las imágenes, que los participantes han compartido con nosotros, es un vídeo genérico, en el que se puede ver, muchos de los productos turísticos de los que se puede disfrutar en #ProvinciaSVQ, esperamos que os guste y os sugiera ideas para vivir nuevas #experienciaSVQ.

En breve iremos publicando el resto de vídeos temáticos; los participantes pueden formar parte de varios trabajos, según las temáticas elegidas, hemos intentado, que todos tengan su momento, al menos en los créditos, porque son los protagonistas.

La canción del vídeo es original y también esperamos, que la letra y la música la hagáis vuestra.

La presentación del primer vídeo fue el 30 de enero, lo promocionamos en redes sociales y lo podéis ver en nuestro canal de YouTube .

Hace unos días tuvimos la oportunidad de conocer, desde el punto de vista turístico, la localidad de Lebrija, de la mano de unos lebrijanos enamorados de su pueblo, Destino Lebrija, una nueva empresa, que surge con fuerza y que están decididos a dar a conocer su maravillosa localidad. ¡Y no nos extraña!, nos sorprendio su valor turístico y la acogida de su gente.

En Lebrija encontramos Patrimonio e Historia: la Parroquia de la Virgen de la Oliva, los restos del Castillo, la calle de las Monjas…

Diapositiva1

Esta localidad nos sorprende con una gran variedad de Turismo Industrial:

Alfarería Juan Sebastián López, grabamos un video como ejemplo de su trabajo, ¡todo un arte!.

Carruajes Romero, Castillo Herrera nos recibe y nos enseñan el antes y el después de un carruaje restaurado.

 

Carruaje en restauración

 

 

Forja Lebrija, una empresa con tradición y con gran futuro, Juan José nos enseñó como funcionaban las forjas antiguas.

 

Forja Lebrija

 

 

Guarnicionería Dorantes, reconocida mundialmente por su calidad, proveedora de Casas Reales Europeas y por supuesto, de la Casa Real Española, ¡Una maravilla!.

 

Guarnicionería Dorantes

 

Yeguada Las Arenas, con un semental, Duque CXIII, que es el orgullo de su dueño.

 

Duque CXIII

 

 

Y para terminar de sorprendernos, Destino Lebrija nos llevan a dos Galerías de Arte, donde exponen creadores de prestigio,  El Viajero Alado, organizador de actividades culturales a lo largo de todo el año. Y Peri Art Gallery, de reciente inauguración, ambas galerías nos embelesan y nos hacen perder la noción del tiempo.

 

Peri Art Gallery

 

 

 

Y como no sólo del Arte y la Cultura vive el hombre, nuestro siguiente encuentro es con la gastronomía Lebrijana, que saboreamos con gran placer, todo un deleite de platos, tapas, etc. una oferta amplia y de calidad: Bodega Ahumada “El Chocazo”, Bar Lechuga, La Quemá, El Mellizo, Miano, El Céntimo, Venta Luis Rey, un sinfin de establecimientos, cada uno de ellos con su personalidad y todos ellos con platos muy elaborados y siempre sorprendentes, añadimos unas imágenes, que seguro os abrirá el apetito.

Gastronomía en Lebrija 1  Diapositiva2

 

Diapositiva3

Esperamos que os haya gustado este resumen de nuestra visita a Lebrija, y que visitéis esta localidad en breve, seguro que os enamorará.

Castillo de las Aguzaderas. El Coronil.

Castillo de las Aguzaderas. El Coronil

Turismo de la Provincia de Sevilla presenta una nueva ruta turística de carácter cultural que recorre y rescata al visitante aquellos castillos de la Provincia de Sevilla que, siglos atrás, fueron lugar de encuentro de culturas, centro de comercio y transmisión de conocimientos, así como enclave defensivo, y que hoy permanecen latentes, aunque lejanos, en la memoria colectiva.

Read more

Author: 6 years ago